.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

45 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
R-DCA-710-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con trece minutos del veinticinco de agosto del dos mil dieciséis.--- Recurso de apelación interpuesto por el señor VALERIO VARGAS YONG en contra de la comunicación de la anulación del proceso de CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2016CD-00027- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de persona física o jurídica por asesoría legal externa (abogado y notario) para el Concejo Municipal.-------------------- RESULTANDO I. Que el diez de agosto del dos mil dieciséis, el señor VALERIO VARGAS YONG presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la comunicación de la anulación del proceso de contratación directa No. 2016CD-00027-01.------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas veinte minutos del doce de agosto del dos mil dieciséis, esta Contraloría General solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida contratación, el cual fue aportado según oficio No. DAMU-AA-147-2016 del doce de agosto del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Upala promovió la contratación directa No. 2016CD-00027-01 para la contratación de persona física o jurídica por asesoría legal externa (abogado y notario) para el Concejo Municipal (ver folios 01 al 10 del expediente administrativo). 2) Que en la contratación directa No. 2016CD-00027-01 participaron los siguientes oferentes: Valerio Varg ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-681-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas once minutos del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis.----------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Caramo S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2016CD-00018-01 promovida por la Municipalidad de Upala, para la “Contratación de persona física o jurídica para realizar la construcción de 2.400 metros lineales de pavimento rígido (losas de concreto) y la rehabilitación de la superficie de ruedo con material base graduación C, en los restantes 8.6 kilómetros del camino C-2-13-083 (ENT. N. 06-Bijagua El Aserradero) - Límite Cantonal Guatuso, camino parte de la red vial cantonal de Upala" acto recaído a favor de Nivelaciones y Transportes Roljuanjo Limitada, por el monto de ¢332.525.550,00 (trescientos treinta y dos millones quinientos veinticinco mil quinientos cincuenta colones exactos).---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Caramo S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República por medio de correo electrónico, en contra del acto de adjudicación de la mencionada Contratación Directa 2016CD-00018-01, el día 29 de julio del 2016, al ser las 15:35 minutos.--------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del 4 de agosto de 2016, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio N°-DAMU-AA-136-2016, presentado el día 5 del mismo mes y año.--------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDE ...
Fecha publicación: 19/08/2016
Fecha emisión: 16/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 9425 15 de julio, 2016 DFOE-ST-0041 Señora Johanna Cerdas Escamilla Gestora de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señora: Asunto: Respuesta a oficio sobre incumplimiento de requisitos. Nos referimos a su gestión sin número planteada vía correo electrónico el 19 de mayo del año en curso, en la que nos solicita criterio legal para saber si su actuar es el correcto, específicamente se refiere a una solicitud de información que le formuló la Auditoría Interna. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conf ...
Fecha publicación: 18/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


R-DCA-555-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del cuatro de julio del dos mil dieciséis.----- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PUBLICA No. 2015LP-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una Motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal”, acto recaído a favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA., por un monto de ¢130.302.733,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, en fecha veintidós de abril del dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de abril del dos mil dieciséis, este órgano contralor solicitó a la Municipalidad de Upala remitir el expediente administrativo de la licitación. Requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio No. DAMU-0182-0416 del veintisiete de abril del dos mil dieciséis, agregado al expediente de apelación.------------------------ III. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de mayo del dos mil dieciséis, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Municipalidad y a la empresa adjudicataria sobre los argumentos planteados por la recurrente, la cual fue contestada por las partes según escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de mayo del dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 04/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-355-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con veintisiete minutos del veintinueve de abril de dos mil dieciséis.- Recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”; acto recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A. por un monto de ¢558.009.174,87.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Intec Internacional S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación mediante archivo digital que remitió vía correo electrónico el quince de enero de dos mil dieciséis y cuyo original en físico presentó el dieciocho de enero dos mil dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del diecinueve de enero de dos mil dieciséis se requirió a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo lo cual fue atendido mediante oficio No. DAMU 0018-01-16 del dieciocho de enero de dos mil dieciséis.-------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a lo alegado por la apelante, asimismo, se le plantearon a la Administración una serie de requerimientos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración mediante oficios No. DAMU 0061-02-16 y No. DAMU 0062-02-16 del diez de febrero de dos mil dieciséis; y por la adjudica ...
Fecha publicación: 04/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 08 de abril del 2016 DCA-0916 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada María Jesús Induni Vizcaíno Fiscalizadora Asociada Estimadas señoras: Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LP-000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”. Apelante: Intec Internacional S.A. Adjudicatario: Tecnología en Uso de Aguas S.A. Se brinda respuesta a sus oficios DCA-824 y DCA-856, fechados respectivamente el 31 de marzo y el 04 de abril, ambos del 2016, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación indicado en el asunto. En síntesis, la consulta versa sobre la información utilizada para evaluar la capacidad financiera de la empresa adjudicataria Tecnología en Uso de Aguas S.A., en adelante TECNIAGUAS S.A. Para tales efectos se puso a disposición de esta instancia técnica tanto el expediente de apelación –en adelante EAP– y el expediente administrativo –en adelante EA– compuesto por cinco (5) tomos y dos (2) expedientes adicionales identificados como “Consolidado volumen 1” y “Consolidado volumen 2”. Se atiende lo requerido siguiendo el orden de las preguntas planteadas en los oficios antes indicados. I. En cuanto a la primera evaluación de la capacidad financiera de la empresa adjudicataria Respecto a la primera evaluación referida al análisis de capacidad financiera, la cual consta a folios del 2036 al 2032 y del 2041 al 2037 del EA, se solicita indicar cuál es la información considerada por la Administración para efectos de realizar dicha evaluación y si ello cumple con lo requerido a nivel cartelario. Divisi ...
Fecha publicación: 11/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-161-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintitrés de febrero de dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------- Excepción de extemporaneidad presentada por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, con ocasión del trámite del recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP- 000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”; acto recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A. por un monto de ¢558.009.174,87.------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. presentó ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LP-000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala.----------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------- III.- Que la Municipalidad de Upala en oficio No. DAMU-0064-02-16 del doce de febrero de dos mil dieciséis, al atender la audiencia inicial otorgada, señala que el recurso de referencia fue presentado ante esta Contraloría General de la República de manera extemporánea. --------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------- ...
Fecha publicación: 26/02/2016
Fecha emisión: 23/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-099-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con doce minutos del tres febrero del dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa AGROCOMERCIAL UPALA F Y O, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-00009-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación de persona física o jurídica para compra y adquisición de materiales de construcción para graderías y camerinos en el Diamante Beisbol de Upala, acto recaído a favor de la empresa ALMACEN AGRO LOGOS COLONIA, S.A., por un monto de ¢54.735.052,00.-------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Municipalidad de Upala, mediante oficio DAMU 0017-01-16, recibido el veinte de enero de dos mil dieciséis, remitió a este órgano contralor recurso de apelación interpuesto ante esa Municipalidad por la empresa AGROCOMERCIAL UPALA F Y O, S.A. , donde impugna el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2015LA-00009-01.--- II. Que mediante auto de las quince horas del veintidós de enero de dos mil dieciséis, este Despacho requirió a la Administración el expediente administrativo, el cual fue remitido según oficio No. DAMU 0025-01-16, del veintiséis de enero de dos mil dieciséis.----------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Upala, en la sesión extraordinar ...
Fecha publicación: 08/02/2016
Fecha emisión: 03/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-936-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas seis minutos del dieciocho de noviembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”.------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado por fax en esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince. Posteriormente en fecha cinco de noviembre del dos mil quince, presentó el escrito original de recurso.-------- II. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado en esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince.------------------------- III.Que mediante auto de las nueve horas del seis de noviembre del dos mil quince, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera de manera amplia y fundamentada sobre los argumentos de las empresas objetantes, audiencia que fue atendida según los términos del oficio No. DAMU-0508-11-2015 del once de noviembre del presente año.---------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante resolución número R-DCA-901-2015 de las catorce horas doce minutos del diez de noviembre del dos mil quince, esta División de Contratación administrativa rechazó de plano ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-901-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas doce minutos del diez de noviembre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES, LIMITADA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito recibido en esta Contraloría General de la República, por correo electrónico el día 4 de noviembre del 2015 a las 4:03 p.m. Posteriormente, el día 5 de noviembre del 2015 a las 10:11 a.m. presentó el documento original.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y su correlativo desarrollo en el artículo 170 de su Reglamento, se establece que el recurso de objeción al cartel deberá interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se computa a partir del día hábil siguiente a la invitación a concursar hasta la fecha prevista para la apertura de ofertas inclusive. En el caso que nos ocupa tenemos, que la invitación a concursar en la presente licitación se llevó a cabo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta N° 209 del miércoles 28 de octubre del 2015, estableciend ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL