R-DCA-710-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con trece minutos del veinticinco de agosto del dos mil dieciséis.---
Recurso de apelación interpuesto por el señor VALERIO VARGAS YONG en contra de la
comunicación de la anulación del proceso de CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2016CD-00027-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de persona física o
jurídica por asesoría legal externa (abogado y notario) para el Concejo Municipal.--------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de agosto del dos mil dieciséis, el señor VALERIO VARGAS YONG presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la comunicación de la anulación del
proceso de contratación directa No. 2016CD-00027-01.------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veinte minutos del doce de agosto del dos mil dieciséis,
esta Contraloría General solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de
la referida contratación, el cual fue aportado según oficio No. DAMU-AA-147-2016 del doce de
agosto del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Upala promovió la contratación
directa No. 2016CD-00027-01 para la contratación de persona física o jurídica por asesoría
legal externa (abogado y notario) para el Concejo Municipal (ver folios 01 al 10 del expediente
administrativo). 2) Que en la contratación directa No. 2016CD-00027-01 participaron los
siguientes oferentes: Valerio Varg ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-681-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas once minutos del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Caramo S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2016CD-00018-01 promovida por la Municipalidad de
Upala, para la “Contratación de persona física o jurídica para realizar la construcción de 2.400
metros lineales de pavimento rígido (losas de concreto) y la rehabilitación de la superficie de
ruedo con material base graduación C, en los restantes 8.6 kilómetros del camino C-2-13-083
(ENT. N. 06-Bijagua El Aserradero) - Límite Cantonal Guatuso, camino parte de la red vial
cantonal de Upala" acto recaído a favor de Nivelaciones y Transportes Roljuanjo Limitada,
por el monto de ¢332.525.550,00 (trescientos treinta y dos millones quinientos veinticinco mil
quinientos cincuenta colones exactos).----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Caramo S.A., presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General de la República por medio de correo electrónico, en contra del acto de
adjudicación de la mencionada Contratación Directa 2016CD-00018-01, el día 29 de julio del
2016, al ser las 15:35 minutos.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del 4 de agosto de 2016, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio
N°-DAMU-AA-136-2016, presentado el día 5 del mismo mes y año.---------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDE ...
Fecha publicación: 19/08/2016
Fecha emisión: 16/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 9425
15 de julio, 2016
DFOE-ST-0041
Señora
Johanna Cerdas Escamilla
Gestora de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señora:
Asunto: Respuesta a oficio sobre incumplimiento de requisitos.
Nos referimos a su gestión sin número planteada vía correo electrónico el 19 de
mayo del año en curso, en la que nos solicita criterio legal para saber si su actuar es el
correcto, específicamente se refiere a una solicitud de información que le formuló la
Auditoría Interna.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conf ...
Fecha publicación: 18/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
R-DCA-555-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del cuatro de julio del dos mil dieciséis.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PUBLICA No.
2015LP-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una
Motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal”, acto
recaído a favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA., por un monto de
¢130.302.733,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. presentó ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia,
en fecha veintidós de abril del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de abril del dos mil dieciséis, este órgano
contralor solicitó a la Municipalidad de Upala remitir el expediente administrativo de la licitación.
Requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio No. DAMU-0182-0416 del
veintisiete de abril del dos mil dieciséis, agregado al expediente de apelación.------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de mayo del dos mil dieciséis, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial a la Municipalidad y a la empresa adjudicataria sobre los
argumentos planteados por la recurrente, la cual fue contestada por las partes según escritos
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de mayo del dos
mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 04/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-355-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintisiete minutos del veintinueve de abril de dos mil dieciséis.-
Recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”; acto
recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A. por un monto de
¢558.009.174,87.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Intec Internacional S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación mediante archivo digital que remitió vía correo electrónico el
quince de enero de dos mil dieciséis y cuyo original en físico presentó el dieciocho de enero dos
mil dieciséis. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del diecinueve de enero de dos mil dieciséis se requirió
a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo lo cual fue atendido
mediante oficio No. DAMU 0018-01-16 del dieciocho de enero de dos mil dieciséis.--------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis se
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a
lo alegado por la apelante, asimismo, se le plantearon a la Administración una serie de
requerimientos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración mediante oficios No. DAMU
0061-02-16 y No. DAMU 0062-02-16 del diez de febrero de dos mil dieciséis; y por la
adjudica ...
Fecha publicación: 04/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria
08 de abril del 2016
DCA-0916
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
Estimadas señoras:
Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LP-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de “Mejoras al
acueducto de Upala”. Apelante: Intec Internacional S.A. Adjudicatario: Tecnología en
Uso de Aguas S.A.
Se brinda respuesta a sus oficios DCA-824 y DCA-856, fechados respectivamente el
31 de marzo y el 04 de abril, ambos del 2016, mediante el cual solicitan criterio técnico en
relación con el recurso de apelación indicado en el asunto. En síntesis, la consulta versa
sobre la información utilizada para evaluar la capacidad financiera de la empresa
adjudicataria Tecnología en Uso de Aguas S.A., en adelante TECNIAGUAS S.A.
Para tales efectos se puso a disposición de esta instancia técnica tanto el
expediente de apelación –en adelante EAP– y el expediente administrativo –en adelante
EA– compuesto por cinco (5) tomos y dos (2) expedientes adicionales identificados como
“Consolidado volumen 1” y “Consolidado volumen 2”.
Se atiende lo requerido siguiendo el orden de las preguntas planteadas en los
oficios antes indicados.
I. En cuanto a la primera evaluación de la capacidad financiera de la empresa
adjudicataria
Respecto a la primera evaluación referida al análisis de capacidad financiera, la cual
consta a folios del 2036 al 2032 y del 2041 al 2037 del EA, se solicita indicar cuál es la
información considerada por la Administración para efectos de realizar dicha evaluación y
si ello cumple con lo requerido a nivel cartelario.
Divisi ...
Fecha publicación: 11/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-161-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintitrés de febrero
de dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de extemporaneidad presentada por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, con
ocasión del trámite del recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-
000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala, para la contratación de “Mejoras al
acueducto de Upala”; acto recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A.
por un monto de ¢558.009.174,87.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. presentó ante este órgano
contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2015LP-000001-01, promovida por la Municipalidad de Upala.-----------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis,
este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos
incorporados al expediente de apelación. -----------------------------------------------------------------
III.- Que la Municipalidad de Upala en oficio No. DAMU-0064-02-16 del doce de febrero de
dos mil dieciséis, al atender la audiencia inicial otorgada, señala que el recurso de
referencia fue presentado ante esta Contraloría General de la República de manera
extemporánea. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------
...
Fecha publicación: 26/02/2016
Fecha emisión: 23/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-099-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con doce minutos del tres febrero del dos mil
dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AGROCOMERCIAL UPALA F Y O, S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-00009-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación de persona física o
jurídica para compra y adquisición de materiales de construcción para graderías y camerinos
en el Diamante Beisbol de Upala, acto recaído a favor de la empresa ALMACEN AGRO
LOGOS COLONIA, S.A., por un monto de ¢54.735.052,00.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Municipalidad de Upala, mediante oficio DAMU 0017-01-16, recibido el veinte de
enero de dos mil dieciséis, remitió a este órgano contralor recurso de apelación interpuesto
ante esa Municipalidad por la empresa AGROCOMERCIAL UPALA F Y O, S.A. , donde
impugna el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2015LA-00009-01.---
II. Que mediante auto de las quince horas del veintidós de enero de dos mil dieciséis, este
Despacho requirió a la Administración el expediente administrativo, el cual fue remitido
según oficio No. DAMU 0025-01-16, del veintiséis de enero de dos mil dieciséis.-----------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Upala, en
la sesión extraordinar ...
Fecha publicación: 08/02/2016
Fecha emisión: 03/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-936-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas seis minutos del dieciocho de noviembre del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas MAQUINARIA INTENSUS DE
COSTA RICA S.A. y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora
para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., interpuso recurso de objeción
en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado por fax en
esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince. Posteriormente en
fecha cinco de noviembre del dos mil quince, presentó el escrito original de recurso.--------
II. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado en
esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince.-------------------------
III.Que mediante auto de las nueve horas del seis de noviembre del dos mil quince, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera de manera
amplia y fundamentada sobre los argumentos de las empresas objetantes, audiencia que
fue atendida según los términos del oficio No. DAMU-0508-11-2015 del once de
noviembre del presente año.----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante resolución número R-DCA-901-2015 de las catorce horas doce minutos
del diez de noviembre del dos mil quince, esta División de Contratación administrativa
rechazó de plano ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-901-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas doce minutos del diez de noviembre del dos
mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES, LIMITADA
en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora para el Departamento
de Unidad Técnica de Gestión Vial”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación de referencia, mediante escrito recibido en esta Contraloría General de la
República, por correo electrónico el día 4 de noviembre del 2015 a las 4:03 p.m.
Posteriormente, el día 5 de noviembre del 2015 a las 10:11 a.m. presentó el documento
original.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. De conformidad con el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa y su correlativo desarrollo en el artículo 170 de su
Reglamento, se establece que el recurso de objeción al cartel deberá interponerse dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se computa a partir del día hábil siguiente
a la invitación a concursar hasta la fecha prevista para la apertura de ofertas inclusive. En el
caso que nos ocupa tenemos, que la invitación a concursar en la presente licitación se llevó a
cabo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta N° 209 del miércoles 28 de octubre del
2015, estableciend ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL